jueves, 16 de abril de 2015

El CB Qalat se mete en semis tras una serie durísima entre cubos y fregonas

CB Qalat está en semifinales y eso es un éxito apabullante. Sólo una vez en los últimos 7 años se había conseguido llegar hasta aquí y si antes de comenzar la liga se hubiera hecho una quiniela pocos habrían apostado por esta circunstancia. La salida de algunos jugadores importantes parecía haber mermado al conjunto, pero visto lo visto, no ha sido así. Las semis son un éxito, pero esta gente siempre quiere más y el techo es el cielo.. Ese cielo que ayer se coló en el Albero y llenó la pista de agua.
Los niños de hoy sólo quieren botas chulas, camisetas de la NBA y pantalones cortos que lleguen a los tobillos. Se han olvidado del juego y del sacrificio que supone este deporte. Muchos de los jugadores del CB Qalat, y del resto de equipos de la Maxiliga han deambulado por campos de cemento y aros medio rotos en sus años de categorías inferiores. El Colegio pedro Gutiérrez, la azotea del Nata, Chapina (fuera), El Tiro de Línea, el patio de Maristas, las pistas del Labradores o del Mercantil, junto al río (los del Náutico eran muy pijos porque tenían pabellón).
Ayer se jugaba la vuelta de los cuartos de la Maxi Liga entre el CB Qalat y Maristas en el Albero y la tromba de agua del medio día había dejado el pabellón impracticable. Pero las ganas de jugar pueden más que todo eso. El amor al baloncesto.
Con cubos, fregonas, recogedores y papel de secado como armas poderosas los jugadores del CB Qalat y alguno de Maristas se afanaron en arreglar el campo, en secarlo, y tras una hora achicando la pista estuvo lista. Muchos recordaron verdaderos viejos tiempos. Uno de los motivos por lo que estaban allí.
Y el partido fue un homenaje a eso. Al baloncesto. Un encuentro jugado a cara de perro y muy parecido al primero de la serie. Comienzo irregular, con Maristas por delante. Buena defensa pero error en los rebotes defensivos y atasco en ataque. Y aún así las ventajas eran muy cortas. La reacción podía llegar en cualquier momento y cuando eso sucediera la victoria tenía que llegar.
Las rotaciones fueron en esta ocasión más rápidas, con jugadores entrando y saliendo constantemente, (ahí Alba anduvo listo). defensa intensa requiere de jugadores frescos. Y así las ventajas no eran grandes. Pero el final de la primera parte habría sido dramático si no hubiera entrado el triple de Legal en el último suspiro que dejaba la ventaja de Maristas en los mismos tres puntos que tenían en el primer cuarto.
Pizarra, intensidad y arte yugoslavo.
El descanso y lo que ocurrió después fue una muestra del porqué este equipo está en semifinales. Enrique sugirió una defensa en zona para el segundo tiempo y la idea fue aceptada por todos. Justo antes de saltar al campo Chicho avisó a todo el pabellón (equipo contrario incluido de que ahora Maristas tiraba en el aro malo... Y eso condiciona los tiros siempre).
La zona se atragantó como un pan seco en una tarde de agosto. Los tiros de Maristas no entraban y el dominio en el rebote posibilitó a Qalat poder correr... Y vaya que si corrió. Enrique y Mena consiguieron anotar rápidos contraataques que cambiaron las tornas del partido. Eran los mejores minutos.
Pero esto no iba a ser tan fácil...
En cuanto no se pudo correr y Maristas comenzó a penetrar el partido volvió a ajustarse otra vez. Y entonces hubo que buscar otra solución: Balones dentro. Tomi y en especial Totti destrozaron el aro maristeño una y otra vez para mantener con vida a un Qalat siempre apurado.
Al final los tiros libres fueron determinantes, y los panaderos no fallaron posibilitando una nueva victoria y el pase a semis.
Ahora toca disfrutar. Después de la Feria una nueva serie que puede llevar al equipo a su primera final. Quien sabe. Ganas no faltan, y cubos y fregonas, tampoco.
así jugaron:
Darius: 2 puntos. Jugó poco pero bien. Sin cometer errores y aportando tanto de alero como de poste. Difícil papeleta solventada con solvencia para el fotero del equipo.
Enrique: 7 puntos. Excelso tercer cuarto. Contraataques feroces y defensa perfecta. Se vació atrás para parar a todo el que pudo.
Tomi: 8 puntos. Llegó para demostrar su calidad. Tiritos desde tiro libre y lucha defensiva. El jugador más inteligente del campeonato.
Ambi: Por primera vez no pudo salir. Pero su implicación y generosidad son de 10. Le queremos siempre cerca.
Mena: 12 puntos. Máximo anotador y eso que no le entraron los tiros de fuera. Pero fue el aporte del que sabe qué ritmo seguir. Su defensa sacrificada dio consistencia.
Legal: 6 puntos. Bien en todas las facetas. Siempre positivo. Entrar, salir, mandar, defender, anotar. Un pesado si lo tienes en frente.
Alba: No anotó, pero el tiempo que estuvo en cancha supo pelearse con la más fea sin echarse atrás. Lástima de un balón bajo el aro... Generoso.
Totti: 11 Puntos. Cruz en el primer tiempo, cara en el segundo. Si recibe balones en buenas posiciones es capaz de hacerle un roto al mejor equipo. Cuando las cosas estaban más feas comenzó a anotar tiros de media distancia que desatascaron el partido. En defensa, rebotes mil, buenas defensas y pinchos de tortilla a borbotones. Si no puso 5 tapones, es que fueron 6.
Pitu: No anotó pero tampoco le hizo falta. Su juego fue muy bueno. Concentrado y sin cometer errores. En defensa como siempre, demostró que se puede ser duro sin que te piten faltas. Hay algún jugador de Maristas que se lleva un "buen" recuerdo de su parte.
Chicho: 2 puntos. Bien en defensa. Esos tiros que tiene hay meterlos. Asistió a Enrique y Mena para los contraataques y a toti por dentro. Sus tiros libres tras un parón comenzaron a inclinar la balanza final. Su comentario sobre el aro "malo" desconcertó a los rivales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario