martes, 17 de mayo de 2016

Legal: "La temporada ha sido espectacular"

Hoy, nuestro base- escolta-alero-poste, Legal, nos cuenta su visión de la temporada en una entrevista en exclusiva para la web de la Maxi en la que descubrimos a un desconocido chico que disfruta con su equipo y con sus compañeros. 

¿Qué resumen haces de la temporada?
Como resumen de la temporada diría que ha sido espectacular, con un pequeño sabor agridulce. La quinta posición en la liga regular no nos condiciono para jugar los play-off, afrontando los cuartos contra un equipo fuera de la dinámica general de la liga. Las semifinales contra el vigente campeón empezó con el partido de ida en casa y con un resultado inaudito en baloncesto, empate 43-43. El pase a la final estaba cerca y gracias a una dirección impecable, estuvimos a punto de jugarla.
En el partido de vuelta contra Los Fieras metiste un canastón...
Quedando un minuto y poco, perdiamos de siete puntos. En ese momento recibí una asistencia de Toti y lance un triple que entro, y el arbitro pito falta. Gracias al acierto en el tiro libre solo perdiamos por tres puntos, pero la euforía no fue suficiente para que el equipo consiguiera remontar. Por eso el tercer puesto ha tenido un sabor agridulce. Hemos competido y disfrutado un año más. Ese triple y tiro libre anotados, me recordo la primerá canasta que metí en mi debut en primera nacional jugando con la mayoría de los miembros de este equipo.
¿Cómo llegaste a éste equipo?
Aunque nunca jugué a nivel profesional y tampoco he sido un deportista nato, desde que empecé a jugar a este deporte, nunca he dejado de divertirme, aprender y conocer gente que le gustaba el baloncesto. Empecé a jugar a baloncesto en un equipo por Carlos Salinas, que me llevo a los juveniles entrenados por M. de Pablos. Por aquel entonces empecé a jugar en las canchas de Alcalá, entre las que estaba la Trufa donde jugué con Alba y Enrique. En mi primera temporada como senior, era un jugador que no destacaba mucho y fui uno de los últimos en ir convocado con el equipo de primera nacional, a mediados de diciembre. Alli conocí a la mayoría de los jugadores de la Maxibasket, entrenados por M. de Pablos. Esa fue la categoría más alta donde jugué por el corto periodo de media temporada, físicamente estaba pletórico. Allí conocí a Mena, Mata, Xuxin, Javi Gallego, Kuki, Iu, Chicho y otros que eran más jóvenes, que jugábamos en el Senior Provincial, como Adam, Leo, Toti, Boji entre otros. Aquella fue la mejor temporada en la que he jugado al baloncesto, donde tuve mi primer esguince y de la que recuerdo los primeros minutos en primera nacional (jugando en Bollullos).
Ese día IU se bebió un Gin Tonic antes de jugar... ¿Y tú que tal lo hiciste?
La primera jugada por poco hago un mate, pero metí mis primeros puntos dejando la pelota cerca del aro, y la segunda canasta tras driblar al base canasta de dos pisando la línea de tres. Aquella temporada se luchaba por no descender, en el último partido jugando bien al baloncesto y en un buen momento como base, M. de Pablos quedando pocos minutos me sentó en el banquillo, donde me dijo que si el equipo descendía por perder ese partido que la responsabilidad fuera de los jugadores más veteranos, dado que era mi primera temporada, y aunque no recuerdo si se produjo el descenso, solo le puedo dar las gracias a aquel entrenador y jugadores con los que compartí mi mejor año de baloncesto. Y aunque parezca poca cosa, todavía sigo jugando con ellos al baloncesto. En aquella temporada, 1998-1999, se forjo mi mote actual y me hace gracia, porque muchos me conocen por "El Legal" sin saber mi verdadero nombre.
¿Y qué pasó la temporada siguiente?
La temporada siguiente, cuando fui con el equipo y el nuevo entrenador N.M, me pregunto con un poco de despreció
N.M: ¿tu quién eres? Yo: Alberto, base del Senior provincial.
Ahora le hubiera respondido: "El Legal y once más", porque fue tal el despreció que recibí que me lleve dos años jugando al fútbol sala. Después me centre en los estudios y deje el baloncesto como deporte, jugandolo por diversión.
Pero aquello ya pasó hace años. Dime qué te parece en general el equipo de la Maxi.
Llevo varias temporadas jugando la Maxibasket, donde he conocido a Tomi el Bueno, Diego, Pitu, Gali e Ignacio, os diría que está ha sido una de las mejores temporadas como veteranos, y no desde el punto de vista personal, sino por el buen rollo que hemos mantenido hasta el final, siendo el factor clave la asistencia del entrenador a casi todos los partidos. En temporadas pasadas, la buena fe de los más veteranos, no mantuvo una armonía en los momentos difíciles, sobre todo al perder partidos. Este año incluso perdiendo partidos, no hemos tenido ese mal ambiente durante las derrotas, lo que nos ha llevado a disfrutar una temporada con sabor agridulce por no jugar la final, pero si un merecido tercer puesto.
¿Serías capaz de valorar a tus compañeros?
Ambi: Fichaje estrella de la pasada temporada, pero en esta no le hemos visto el pelo. Mucho mejor físicamente respecto al año anterior.
Dario: Jugador de equipo y poco tirador, se lesionó al principio de temporada y no hemos disfrutado de su baloncesto dentro de la cancha, aunque ha sido fundamental en el ambiente general del equipo.
Pitu: Nuestro jugador más veterano, ha participado en más partido durante la liga regular que en temporadas pasadas, aunque en esta no ha encestado si gancho característico.
Topo: Jugador intenso en defensa y ataque, aunque este año ha tirado menos. Destacar que siempre lucha el rebote defensivo y ofensivo, suele defender al más complicado y en ataque asume responsabilidades.
Ignacio: Más importante fuera, que dentro de la pista, donde cuando recibe un balón busca el aro o asiste sin problemas.
Tomás: Como jugador no lo he visto esta temporada, porque el partido que jugó estaba el legal esperando su segundo vastago. Según los comentarios que he escuchado, lo tuvieron que sentar en el banquillo porque la anotación desde la línea de tres iba a ser demasiado excesiva. Como entrenador, nos dirigio en uno de los partidos más complicados de la temporada, el partido de vuelta contra Coria, consiguiendo el pase a las semifinales.
Enrique: Primera temporada que ha disfrutado jugando al baloncesto veterano, con este equipo. En temporada pasadas no llego a sentirse cómodo en la cancha, pero en esta lo ha bordado con su jugada característica (Triples de más de 8 metros).
Chicho: Nuestro base titular ha sido más regular en anotación y momentos importantes. En futuras temporadas va a necesitar un segundo base, el legal esta perdiendo agilidad en el bote y Enrique esta más cómodo en la posición de escolta. Este año no ha sufrido lesiones importantes, asistiendo a todos los partidos menos uno.
Jose María: Nuestro capitán ha hecho una buena temporada, menos acertado desde la línea de tres puntos pero cuando esta en la cancha todos se contagian de sus ganas de jugar al baloncesto. Este año le ha faltado alguna jugada como el famoso saque de fondo o aquel saque de banda subido en un banco, pero ha sido uno de los pocos que ha mantenido unos buenos porcentajes desde el tiro libre, recibiendo este año muchas más faltas que en temporadas pasadas.
Gali: Jugador corpulento y clave en la magnifica temporada que hemos hecho. En ataque más irregular, debería tirar más cuando la defensa le da un metro, pero en defensa ha estado imparable. Los nueve puntos del último partido indican que podría ser más importante en ataque. Leo: Nuestro rookie del año, ha hecho una buena temporada y ya se ha adaptado bien a la competición. Pero para el año que viene esperamos más, aunque sea un mate, quizas lo peor de la temporada fue el intento de mate que hizo, jejeje. Pero ha sido importante en ataque y defensa.
Diego: Esta temporada ha estado más irregular, tirando mucho menos desde la línea de tres. Parece que este año ha abandonado la posición de alero. Empezó la temporada con malos partidos, pero ha ido de menos a más y el balance de la temporada ha sido positivo. Manolo de Pablos: La temporada ha sido magnífica y parte del éxito de este año ha sido su participación en la dirección como entrenador, en el noventa por ciento de los partidos. IU: Lo hemos hechado mucho de menos en esta temporada, aunque su presencia a partir de los cuartos de final se ha notado, destacar que este año no ha recibido técnicas. Tomi: Uno de los pivots más importantes de la liga, en defensa y en ataque, aunque destacaría la visión de equipo y como controla las emociones durante el juego orientando a los más impulsivos. En defensa es capaz de parar al mejor pivot de la liga y en ataque, tirando o jugando al poste bajo, es imparable. Toti: Nuestro ala-pivot más importante, su tiro a media distancia y su defensas le hacen uno de los jugadores más importantes de la liga, anotando puntos o no.

¿Y qué valoración haces de ti mismo?
He bajado en anotación media y con muy malos porcentajes desde la línea de tiros libres, pero me he divertido más que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario